Skip to content Skip to footer

El IPC de EEUU baja al 2,4% en marzo, más de lo previsto

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,4% interanual en el mes de marzo, lo que implica una desaceleración de cuatro décimas desde febrero, según ha informado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. El dato es mejor de lo que se esperaba: la previsión situaba la inflación en el 2,6%, según el consenso recogido por Link Securities.

El IPC de Estados Unidos cae en marzo al 2,4% y la subyacente al 2,8%
El IPC de Estados Unidos cae en marzo al 2,4% y la subyacente al 2,8%

De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes de 2025 con un incremento del 2,8%, tres décimas menos y su menor marca desde marzo de 2021. Esta lectura también es más baja del 3% que se esperaba.

En tasas mensuales, la variable general del IPC cayó una décima frente a la subida de dos décimas de febrero, al tiempo que la subyacente se moderó una décima, hasta el 0,1%.

Las lecturas de marzo podrían facilitar la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que tanto el dato general como el subyacente apuntarían a un desenquistamiento de la inflación. El supervisor podría tener algo de margen para plantearse nuevamente bajar sus tasas de interés de referencia, aunque sigue pesando el impacto que los aranceles puedan tener en los precios.

Para la reunión de mayo, por ejemplo, el mercado espera de forma mayoritaria que mantenga los tipos sin cambios, mientras que para junio la postura mayoritaría sí es un recorte, con un 83,5% de probabilidades según la herramienta CME FedWatch.

Fuente: Finect

guest
0 Comentarios
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Academia B2B Finances